lunes, 5 de marzo de 2012

El "Dark Knight"




Un poco de trampa: nadie podría llamar "pifie" (en el sentido habitual del término) al Dark Knight de Miller. ES una gran historieta, si nos olvidamos que es de Batman. Miller es un dueño de un estilo personal y vigoroso, un excelente narrador visual: en eso estamos de acuerdo. Pero lamentablemente instaló un viso "grim and gritty" en el género de superhéroes, que llegó para quedarse, borrando de un plumazo el colorido desenfado y la DIVERSIÖN que habían caracterizado a los relatos de superhombres. Son pocas las excepciones a esta regla. De ahí en más, y salvo el perfecto equilibrio logrado por los autores de "Batman Animated", se han cargado las tintas en la "oscuridad" del personaje, cuyo desagradable corolario es el gutural matón parapolicial de las últimas películas de Batman.

Si me ponen entre la espada y la pared, me quedo con el denostado encapotado "pop" de Adam West.

12 comentarios:

  1. espectacular!

    cuantos debates habremos tenido sobre lo campy y lo dark en batman, AGUANTE TODO

    ResponderEliminar
  2. También el cuerpo le cambia de "atleta" a "ex titanes en el ring"..Buenísimo Quique!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu versión del Fat Knight!!!!

    A ver quién se anima a retrucarlo a Quique, por lo menos, yo, no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ''gutural matón parapolicial de las últimas películas de Batman.''
    ¡Alguien tenía que decirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También conocido como Facho Republicano Resentido y Neoliberal. Ese resiste a todas las crisis, nunca pierde la fortuna en Wallstreet.

      Igualmente, la palabra de Quique para sentenciar es insuperable

      Eliminar
  5. Polémica en el bar: A mí me gustaron las pelis de Nolan. Como también me gusta el enfoque más oscuro de Batman y sus enemigos. La broma asesina, por ejemplo. Peeeero, no me gusta sólo eso.
    Me cansa un poco que todo lo que vino después de Miller haya virado hacia ese lado (por moda, por demanda del público, por lo que sea). Así que kas consecuencias del paso de Miller por Batman bien podrían ser consideradas un pifie. Además me pasa algo: ya no puedo ver nada del loco Frank después de haber leído las burradas fachistoides que anduvo ladrando por ahí. Debería separar vida de obra, pero en este caso no me sale. Vuelvo a leer algunos pasajes de Año Uno y no puedo evitar pensar que bien podrían ser parte de un discurso político de derecha.
    Coincido con Quique en que el equilibrio justo entre oscuridad y fantasía se da a la perfección en la serie animada del encapotado. Por ahí anda la papota. En el resto quizás se "militarizó" demasiado el asunto. Porrrr lo menos, así lo veo yo. Sic sic.

    Y el dibujo, Quique, una joyita. Para variar.

    Orbuá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (también podría ser considerada un pifie la redacción de mi anterior comentario, pero buéh, salió con fritas)

      Eliminar
  6. Saludos! Muy bueno el Blog, con un montón de material excelente y variado.
    Les dejo el enlace al mío, por si quieren pasar a ver algo y dejar sus críticas.

    http://albertodifrancisco.blogspot.com/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me pasó que Dark Knight fué de las primeras historietas de Batman que leí, y el primer "elseworld" que conocí. Sumado a que lo primero del encapotado que leí fueron las sagas de los '80 (Starlin, Aparo y companía), para mi el Batman oscuro siempre fué natural. No viví la transformación hacia el "grim and gritty", sino que mediante la investigación del personaje, fué a la inversa.
    No eras tan oscuro como te habían pintado, amigo.
    Releí Dark Knight el año pasado, y ya no me gustó tanto como cuándo la leí a los 13.

    Por eso, banco que alguien le pinte la cara a Miller y llame a Dark Knight un pifie editorial, ya que cambió al personaje (y al modo de encarar los cómics) para siempre. Y fué un volantazo muy decisivo.

    Excelente post, excelente dibujo. Todo muy rico.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reflexión!
    Lamento citar nuevamente a la polémica pero las pelis de Nolan me gustaron bastante (creo que es de lo mejor de la saga cinematográfica). Y si tuviera que elegir un batman, me quedo con el de Arkham Asylum de D. McKean. Gustos son gustos... jaja!

    ResponderEliminar
  9. Recupere el teclado despues de meses de no poder usar tres teclas asi que ya no tengo excusas para escribir, mucho menos en este post tan interesante sobre mi personaje favorito.

    A mi me pasa esto, parecido a lo del amigo Baro. Mi vieja me compro mi primer historieta cuando yo tendria unos 6 o 7 años, era la cuarta y ultima parte de Una muerte en la familia, de editorial perfil. Pobre mi vieja, que no se dio cuenta que antes tenia que leer las otras tres. Pero eso no importo, porque no la lei, la guarde asustado en un cajon no la volvi a sacar en años, ¿por que?, la tapa de Mignola, con ese Guason con galera mirando al lector de daba terror (siempre fui un poco cagon). Ese fue mi primer encuentro con Batman, el Guason, y la HIstorieta en general: Terror!
    Despues lei todas esas historias oscuras de Batman, todas esas que ya saben cuales son, y ninguna me dio miedo como el (ahora) inocente dibujo de Mignola, por mas oscura que fuera.
    Recuerdo ver los avances de The Dark knight, la segunda peli de Nolan, y sentir algo parecido (no miedo en si (creo), ya no tengo 6 años) al ver al recreeado Guason.
    Volver a la infancia un ratito,aunque sea por sentie miedo, siempre esta bueno. Asi que yo no reniego ni de su oscuridad, ni de sus pelicualas (mucho menos las ultimas, que me gustan mucho). Como tampoco de su colorido, ni de Adam West, que me hizo pasar grandes tardes. Yo a Batman lo quiero incondicionalmente.
    Gran post Quique y gran dibujo!!!

    ResponderEliminar
  10. Sepn disculpaar los erroes de tipeeo (nop sos elunico Pablin!!¡(

    ResponderEliminar