miércoles, 30 de marzo de 2011

Dr Fate ( sí, otra vez más) x alcatena

.

En mayo de 1940, el escritor Gardner Fox y el dibujante Howard Sherman presentan en More Fun Comics al inefable Dr Fate, EL ( así con mayúsculas) mago de la DC. Fantasmal y misterioso, este personaje merecería algun día un título propio en el que realmente se le saque el jugo a la onda lovecraftiana-gótica que esbozara Fox en sus primeros relatos - aunque no estuvo nada mal un especial que hiciera Walter Simonson a mediados de los setenta. Aquí aparece combatiendo a dos de sus enemigos de la Edad Dorada, Wotan, a la izquierda, y Mayoor, a la derecha. Y no pude resistirme a mostrar en el fondo al refugio de este brujo justiciero: la torre sin puertas ni ventanas cercana a la embrujada ciudad de Salem....

Deadman x pablO


Boston Brand era acróbata de circo hasta que fue asesinado durante uno de sus espectáculos. Entonces, una diosa hindú llamada Rama Kushna le otorgó a su espíritu el poder de poseer seres vivos para encontrar a su asesino y poder vengarse. A lo largo de su búsqueda y bajo el nombre de Deadman, Boston se vio obligado a ayudar a los demás tomando "prestados" cuerpos para darles una mano a los inocentes. Finalmente descubrió la verdad sobre su asesinato y aceptó el cargo permanente de interventor en la vida de los mortales.

Deadman (creado en 1967 por Arnold Drake y el gran Carmine Infantino) podría ser catalogado como un fantasma, ya que no puede ser visto por las personas y atraviesa la materia; hasta ha sido exorcizado en más de una ocasión. Además puede volar y saltar entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Cuando posee a un ser humano, mantiene control total sobre el mismo e incluso puede hablar a través de él. Al abandonar el cuerpo del huésped, éste no conserva recuerdos de sus acciones mientras fue poseído.

En Nightwing #102 y #103 se da a entender que Boston, en sus años de acróbata, había obtenido la idea para su traje de parte de su colega Johnny Grayson, el padre de Dick Grayson (el primer Robin). ¿No te digo yo? El mundo es un pañuelo.

Mr. Gone x Geb

Mr. Gone. Villano (villano?) de la serie The Maxx, creada por Sam Kieth y editada por Image Comics.
Contar mucho de la naturaleza de éste personaje sería un despropósito, y tampoco sabría hacerlo sin "espoilorear" la mitad de la historia. Solo voy a contar que éste personaje se nos presenta como una suerte de chamán, un ser con poderes mágicos, aparentemente inmortal, capaz de asumir muchas formas, y con una inclinación al homicidio múltiple y a raptar jovencitas...

Saludos!

viernes, 25 de marzo de 2011

SHAZAM!!! by Bo



Otro Capitán Marvel en el blog! (ahora mis abogados y los de Geb iniciarán acciones legales que no terminarán nunca)

Saludos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Zom, the Living Tribunal & Nebulos x alcatena

.




Steve Ditko hizo de "Dr Strange" una de las historietas más originales y visualmente únicas de la década de los '60. Sin embargo, los tres personajes que elegí para dibujar son de la etapa inmediatamente posterior a la partida de Ditko de la Marvel, aunque merecerían haber sido concebidos por él. Zom y the Living Tribunal fueron diseñados por la injustamente olvidada Marie Severin, y Nebulos por Dan Adkins.

domingo, 20 de marzo de 2011

Capitán Marvel x Geb!


Hubo un joven huérfano de buen corazón que no fué un personaje de Dickens, sino el elegido por el viejo hechizero Shazam para convertirse en el campeón de la justicia, el más poderoso de los mortales; el Capitán Marvel!

Con solo pronunciar el nombre "Shazam", el joven Billy Batson adquiere la fuerza de Hércules, la sabiduría de Salomón, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio... Lindo combo, eh...

Shazam!

Nueva Consigna: ¡Personajes Mágicos!

Claro, todos los superhéroes de comic son "mágicos" a su manera, pero ahora estamos hablando de los que realmente practican magia, tienen su origen en la nigromancia o hacen de la hechicería su arma.

Asi que, eligan una carta y miren para otro lado mientras me la escondo en la manga, que ésto está por empezar...

Saludos!

lunes, 14 de marzo de 2011

Superhéroe Invitado: Lucas Varela!

Vamos haciendo lugar en el quincho que llegó nuestro segundo (y no por eso menos importante) amigo invitado... Se trata del genial Lucas Varela, quién nos dejó estupefáctos con su versión del Detective Marciano...

Una maravilla, ¿verdad?...VCMM pregunta, Lucas contesta

1- ¿Tenés alguna afinidad con algún héroe o villano de historietas? ¿Por qué?
La verdad es que no tengo ninguna afinidad especial con ningún personaje en particular. En cambio tengo afinidad con determinados autores. Yo prefiero seguir autores, no personajes ni editoriales. Sostengo que el método autoral es el único parámetro para seguir una obra que puede ser personal, artística o por encargo comercial. De todas maneras he elegido para dibujar al Martian Manhunter. Siempre me ha atraído cuando aparecía en la Liga de la Justicia, sobre todo la de Giffen y la de Morrison. Me gusta su solemnidad, su ridículo nombre, su vestimenta de héroe pulp y su perfil misterioso. Pido disculpas porque no he logrado hacer un dibujo donde se lo vea en actitudes más dinámicas o heroicas. Me ha quedado medio duro.

2- ¿Tenés en mente algún escritor, dibujante u obra en general que aun conserves entre tus favoritos?
Sigo muy entusiasmado con el canadiense Darwyn Cooke. Me gusta todo lo que hace, su estilo elegante, su forma de contar y el uso del diseño. Entre los autores europeos me gusta mucho Emile Bravo. Una de sus últimas obras es sobre el personaje Spirou. Es una obra por encargo y es maravillosa.


3- ¿Cuál es tu relación actual con la historieta de superhéroes?
Somos amigos a la distancia en el plano de la lectura. Leo muy poco de superhéroes. Elijo lo que se que es bueno. Me gustó mucho All Star Superman, Captain America de Brubaker, los últimos tomos de Hellboy (aunque no creo que sea de superhéroes), Ex machina. Profesionalmente, como dibujante, no me he acercado nunca al género. En mi caso, los géneros no son una barrera a la hora de elegir la lectura. Si la obra es buena la quiero leer igual, por mas que sea de terror, de drama testimonial, autobiográfico intimista o lo que sea.

Para ver más de éste genial ilustrador e historietista, recomendamos cáda uno de sus libros (todos una maravilla) y visitar su blog, que queda a un clic de distancia.

Saludos!

viernes, 11 de marzo de 2011

Superhéroe Invitado: Dante Ginevra!

Cómo el patio de la casa de Mamá es grande, trajimos un par de amigos a jugar.
Y la verdad, estamos muy orgullosos de nuestros amigos. El primero es el conocido ilustrador e historietista Dante Ginevra, que pasó por casa y nos deleitó dibujando unos X-Men que son, como verán, una maravilla...


VCMM pregunta, Dante contesta

1- ¿Tenés alguna afinidad con algún héroe o villano de historietas? ¿Por qué?
Poca. No fui nunca un gran lector de historietas de superheroes, será
que el género nunca me despertó grandes pasiones. Sin embargo he
descubierto obras magníficas que me abrieron la cabeza en su momento y
en general se trata de historias que revolucionaron al género y fueron
vanguardia respecto de la oferta establecida. No se si es casual que
justo me gustaran estas obras y no las otras, las clásicas y más
pochocleras. A mí en general me gusta ver autores y no personajes.
Debe ser un defecto profesional. Entonces la afinidad pasa por el
artista (guionista o dibujante o ambos) más que por tal o cual
personaje.

2- ¿Tenés en mente algún escritor, dibujante u obra en general que aun conserves entre tus favoritas?
Cuando era más chico leía mucho las historietas del Juez Dread,
después Batman con su trilogía genial me hizo bolsa: La Broma Asesina,
Arkham Asylum y Año Uno (no digo Dark Knight porque las otras me
parecieron superiores), Watchmen luego a la cabeza y los dibujos de
Mignola, Risso, Meglia... Me es más fácil nombrar autores que obras
del género.
David Mazzucchelli, Kevin Nowlan, Brian Bolland, John Paul Leon,
Travis Charest, son algunos dibujantes imprescindibles. Como puede
verse me interesan los artistas más gestuales, del claroscuro y la
espresividad. Y guionistas: Alan Moore, Grant Morrison, Brian
Azzarello...
Obviamente hay más, pero siempre que recortamos tenemos que dejar
otros afuera.

3- ¿Cuál es tu relación actual con la historieta de superhéroes?
Siempre me cautivó el fenómeno "superheroe" y no sé por qué ya que no
me apasiona como decía antes. Pero hay algo, un interés que va más
allá, creo que debo asociarlo a aquello que no me sale, al escollo. No
me sale quererlos, no me sale dibujarlos, no me sale creerles las
historias. Y como no me sale y soy cabezón, quiero que me salga.
Podría definir mi relación actual con los superhéroes como una pareja
que se pelea todo el tiempo pero que no puede separarse. Amor/Odio.
Quiero trabajar para USA un tiempo haciendo superheroes bien cabeza.
Hace mucho que estoy en esto y siento que cada vez ando más cerca.
Veremos qué puedo aportarle yo al mercado norteamericano.


¡Vaya respuestas! ¡Infinitas gracias, Dante, y pasá por casa cuándo quieras! Para ver más de éste intrépido creador de imagenes, basta con un click ACÁ y visitar su blog.

Saludos!

jueves, 10 de marzo de 2011

Cable x Geb

Otro del Moleskine.
Cable, su Padre y su Némesis.


Saludos!

martes, 8 de marzo de 2011

Primero Hulk, por Bo.



Trato de viajar lo más atrás que puedo y creo que mi primer acercamiento al comic, o mejor dicho, a sus personajes, fue por la TV.

(el amigo Lou era mucho mejor que los de goma de las pelis.)

lunes, 7 de marzo de 2011

Figuritas de "Tierra Dos" x alcatena

.











Cuando, hace medio siglo, en un kiosco de Díaz Vélez y Otamendi, esta tapa con su atiborramiento de colores primarios y encapotados me encandiló,

caí para siempre bajo el embrujo de la Historieta, y de los superhéroes también, admitámoslo sin vergüenza, señores. A los que estaban sentados alrededor de la mesa ya los tenía vistos ( yo ya sabía leer, qué tanto...), pero ¿quiénes eran esos misteriosos personajes en la nube de humo? ¿Qué era eso de la "Tierra Dos"? ¿EH? Súbitamente, se abrían ante mí amplios e insospechados horizontes, un universo de historias y aventuras a descubrir. Había que rastrear esos relatos, leerlos hasta gastar las páginas con los ojos, tenía que pedirle a mi abuelo que me llevara el domingo al Parque Rivadavia ( cuando aun no había puestos, sino mesas destartaladas y lonas en el suelo, rebosantes de REVISTAS DE HISTORIETAS)... Recién llegados desde Tierra Dos entonces, Dr Fate, Hourman y the Spectre.

domingo, 6 de marzo de 2011

El Soldado Desconocido x Geb

Uno del Moleskine.
El Soldado Desconocido tuvo tres etapas. La original, dibujada por Joe Kubert en los ´60. La más reciente, del 2008, publicada bajo el sello Vertigo, y una maxiserie de 12 números pedorra en los ´80. La verdad que la de Kubert y la de Vertigo jamás las leí, pero en un saldo de la costa, cuándo era un purrete, conseguí la pedorra maxiserie y me había logrado sacar del aburrido letargo veraniego que supone tener 12 años y veranear con los padres. Asi que, a tu salud, Soldado!

Saludos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Metal Men x alcatena

.





En el número 37 de Showcase (marzo de 1962), aparecieron por primera vez los Metal Men, un grupo de maleables y muy "humanos" robots, creados por el doctor Will Magnus. Bob Kanigher prodigó guiones inventivos y entretenidos, y la notable dupla de Ross Andru en los lápices y Mike Esposito en las tintas buen gusto y calidez. Aquí los vemos combatir a uno de sus archienemigos, Chemo (Quimo, en las Novaro): el temperamental Mercurio, el confiable Hierro, Oro el elegante, la sentimental Platina, Plomo el bonachón, y Estaño el tímido.

Si se me permite, quisiera dedicar este homenaje a esos entrañables autómatas a mi amigo y compañero de ruta Fernando Calvi, que quiere a todos estos viejos personajes como yo

miércoles, 2 de marzo de 2011

X-Men x Geb

Con éste pequeño homenaje, dejo en claro que X-Men es una de mis series de comics de superhéroes favorita. Cómo todo, tiene sus épocas mejores y sus épocas peores, pero en mi memoria siempre quedarán los buenos tiempos de Lee, Kirby, Gavin, Adams, Thomas, Claremont, Bogdanove, Simonson, Romita, Lodbell y tantos otros que me alegraron más de una tarde...

De yapa, algo que por acá nos encanta, una tapa ficticia...


Saludos!