jueves, 3 de junio de 2010

Zook y Cyru x alcatena







Estos dos personajes son de la época en que las historietas de superhéroes eran divertidas. Ingenuas y kitsch, tal vez, pero los pibes las adorábamos. Zook, el pequeño engendro de otra dimensión que se convirtió en compañero de J'onn J'onnz, el Detective Marciano, apareció en el número 311 de Detective Comics (1963). No hay registro de quién fue el guionista (aparentemente, no se trató de Jack Miller, el escritor habitual de la serie), pero el dibujante fue Joe Certa, el creador visual del marciano, y que dibujó todos- TODOS- los episodios de la serie, desde su incepción en Detective Comics hasta su cierre, a mediados de los sesenta, en House of Mystery. Para la época en que el travieso Zook - que siempre andaba desnudo por ahí, aunque prudentemente desprovisto de genitales- hizo su aparición, Certa había "humanizado" el "look" de J'onn J'onnz, y por eso lo dibujé así. En los últimos años, diversos artistas han vuelto al diseño inicial del personaje, más alienígena. Las viejas historias del detective de Marte están entre las que más quiero de la Edad de Plata.
De la misma reunión editorial del '57 salieron dos personajes de ciencia ficción emblemáticos de la DC. El legendario Julius Schwartz le encargó a Gardner Fox que escribiera las aventuras de un héroe interplanetario, y así nació Adam Strange, que luego de pasar por las manos de diferentes artistas recaló en el talentosísimo Carmine Infantino, que le dio un personalísimo y elegante estilo gráfico que terminó de definir al personaje. Por su parte, Jack Schiff fue el editor de "Space Ranger" ( "El Guardián del Espacio", según Novaro), que escribieran Arnold Drake y Edmond Hamilton e ilustrara el injustamente olvidado Bob Brown. Space Ranger y su amiguito Cryll ( por algún extraño capricho llamado Cyru en la versión mexicana - para mí, siempre será Cyru-) aparecieron en 1958, en el número 15 de Showcase.

4 comentarios:

  1. Buenísimo Quique, te quedaron divertidas ingenuas y kitsch. Qué buena onda!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso cómo transmitís esa fascinación y cariño que sentías de pibe por las historietas de superhéroes. También es admirable la manera en que te "disfrazás" de esos dibujantes antológicos para llevarnos directamente a aquella época.
    La verdad, te sale bárbaro. Es un placer descubrir a tantos autores y personajes de esta manera.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimos Quique, este tipo de personajes "funny" a veces servian de pisapapeles nomas pero en otras ocasiones podian salvar el mundo. Me encanto.

    ResponderEliminar
  4. poco y nada sé de historietas, menos que menos de aquellos personajes que aparecen por poco tiempo, pero me encantan estos dibujos!
    es como entrar a una libreria y en ese momento, en el que me distraigo de los habituales libros de sociología, mirar para el sector de historietas y empezar a revolver y encontrar estas maravillas que bien servirían para el análisis sociológico de un momento histórico dado o... para pasar un buen rato en un sillón cómodo leyendo historias increíbles.
    sé que los comentarios suelen ser más cortos, perdón.

    saludos!

    ResponderEliminar