jueves, 21 de enero de 2010

Rorschach x pablO


«¿Es así como todo termina? Vidas violentas que acaban violentamente. No hay tiempo para amigos. Sólo nuestros enemigos nos llevan flores a la tumba(...) Esto me recuerda un chiste:
Un paciente llega al doctor y le dice -Doctor, estoy triste y deprimido, cansado de la vida, no sé que hacer-
El doctor muy tranquilo le dice -No hay de que preocuparse, el tratamiento es simple. Ha llegado a la ciudad el payaso Pagliacci, dicen que es el mejor de todos. Solo tiene que ir a verlo y recobrará los ánimos-
El paciente estalla en lagrimas y le dice -Pero doctor… yo soy Pagliacci-”


Así reflexiona Rorschach en el funeral del Comediante, hecho clave que da lugar a la reaparición de los Watchmen. Aunque mentiría si dijera que Rorschach reaparece en ese momento, porque en realidad nunca se había retirado. Abandonar una postura, retractarse, descansar y cambiar de opinión es para personas que ven los grises. Y el razonamiento de Walter Kovacs (así se llama), al igual que la máscara que lo identifica, está compuesto sólo por blancos y negros. ¿Pero qué digo máscara? Esa no es su máscara, ese es su verdadero rostro, del que se vale para  enajenarse y castigar con desmedida violencia a quienes hacen el mal, el rostro que no abandona a pesar de darnos a entender que todo está perdido.
Podría seguir hablando de este importantísimo personaje y de su universo, pero ¿con qué fin? Les recomiendo ir directamente a la fuente y leer Watchmen ya mismo. Y para esta placentera tarea no es recomendable guiarse por los blancos y negros como hace Rorschach porque lo relevante subyace ahí abajo, tras las banderas, métodos y bandos. La esencia de Watchmen se vislumbra en el maravilloso discurso referido de Alan Moore, cuando desde adentro (y a la vez tan desde afuera) critica y pone en ridículo a ese nefasto sueño americano que se hizo realidad hace rato.

5 comentarios:

  1. Muy bien, va como loco, Rosrchach, abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Watchmen es de lo mejor que se hizo en viñetas. Con estos laburos homenajean la obra de la mejor manera. Geniales ilustras!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen laburo de Pablo. Este blog es una fuente inagotable de talento.
    Sigan asi muchachos que los amantes del comics estamos de parabienes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Genial Pablo, me saco el sombrero y me dejo la mascara.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no te lo dije antes, esta exelente Pablo!!

    ResponderEliminar