lunes, 21 de septiembre de 2009

Verro el Super Ventrílocuo / Superman Compuesto x Alcatena




Seguramente pocos recuerdan a este villano...Al fin de cuentas, que yo sepa sólo apareció una vez, en el número 67 de Superman' s Pal Jimmy Olsen, de marzo de 1963. Yo no he conseguido nunca olvidar esa historia ( una de las tres que usualmente aparecían en esa revista) porque me impresionó profundamente cuando la leí de pibe. Verro, con su barba de perilla y su monóculo, es un famoso ventrílocuo. Su acto parodia la relación del Hombre de Acero y Jaime (así era en las Novaro) Olsen: por eso se viste de Superman y su muñeco es una versión caricaturizada del joven reportero. Pero el muñeco parece cobrar vida y comienza a perseguir a Jaime; recuerdo el verdadero miedo que inspiraba el relato (los muñecos de ventílocuo siempre me dan cosa...). En realidad, todo era un plan maquiavélico de Verro, para obligar a Jaime a llamar a Superman en su ayuda, y así poder aniquilarlo con un fragmento de kryptonita. Verro era en verdad un extraterrestre disfrazado, y su muñeco un robot: había urdido toda la complicada trama para sacar de en medio a Superman, y entonces su raza podría invadir tranquilamente la Tierra. Por supuesto, el plan falla, y Superman lleva a muñeco y ventrílocuo a alguna prisión espacial perdida en el cosmos.

Esa pequeña joya narrativa fue escrita por Edmond Hamilton y dibujada por uno de mis héroes de todos los tiempos, John Forte ( aunque algunos digan que dibujaba mal).





En el número 142 de World' s Finest, de junio de 1964, hizo su aparición este estrambótico villano, el Superman Compuesto. Joe Meach, un fracasado profesional, consigue un empleo de sereno en el Museo de Superman. Una noche, un rayo entra por una ventana (¡los famosos rayos que entran por ventanas, y ocasionan imprevistos accidentes que generalmente devienen en la creación de un nuevo superhéroe... o supervillano, como en este caso), y cae sobre una colección de estatuillas de la Legión de Superhéroes. Resulta que estas imágenes contenían los poderes de los legionarios originales; la energía eléctrica los libera y van a dar al azorado Joe. Así, Joe no sólo obtiene los poderes de TODA la legión, sino que también se vuelve loco y malo. Usando el poder de Camaleón, adopta su curioso aspecto compuesto, y jura destruir a Superman y Batman. El guión era de Edmond Hamilton, y los dibujos de EL dibujante de Superman, Curt Swan. Cómo me gustan esos conceptos desopilantes de la DC en la Silver Age...


2 comentarios:

  1. Genial, obviamente me encantaron los dibujos, pero lo que me estoy documentando con tus posteos es invalorable.
    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Conozco a alguien que le entro un rayo por la ventana y estaba sobre un taburete de metal trabajando en una fabrica de helado y le dio en la rodilla, un ida la desarrollo pero adelanto que no le salio ningún poder. Geniales lo dibujos y la info Quique.

    ResponderEliminar