lunes, 28 de septiembre de 2009

Mongul por Rodrigo Luján


Mongul es un dictador, un emperador con delirios de conquistador, un fascista interestelar. Fue creado por Len Wein (no es la primera vez que ilustro un personaje de Wein para este querido blog) y Jim Starlin.

Apareció por primera vez en las paginas de DC Comics Presents en el año 1980, pero yo lo recuerdo mas por su papel en la historia "For the Man Who Has Everything" ("Para el hombre que lo tenia todo"), aparecida en Superman Annual #11
Recomiendo esta historia a todos aquellos que no la hayan leído. Es una de las tantas veces en que un verdadero escritor (en este caso Alan Moore, y dibujado por Dave Gibbons, dupla memorable) demuestra que todo puede estar bien hecho, sin importar sobre que se cuenta, si no como se cuenta...

Batman, Robin y La Mujer Maravilla deciden ir a la fortaleza de la soledad a llevarle un regalo de cumpleaños a Superman, pero al llegar encuentran al héroe atrapado por una planta que lo mantiene inmovilizado como un zombie. En realidad, esta planta es una especie de hongo que inmoviliza a su presa, una cárcel biológica, que te deja en estado de coma, mientras que la víctima, en su mente, imagina estar cumpliendo su mas grande deseo. En el caso de Superman, una vida como la de cualquier otro, pero en su añorado Kriptón
Por supuesto, todo era un plan de Mongul, ese era su regalo de cumpleaños para el hombre mas poderoso del universo. Y no les cuento el final, búsquenla en alguna casa de saldo en corrientes o emprendan la poco noble (pero fácil y efectiva) descarga de Taringa (ahí la encuentran seguro!).
También es memorable su aparición en la saga El reino de los Supermanes, allá por los 90´s, que junto al Superman Cyborg destruyen Coast City, hogar de Hal Jordan, mi Green Lantern preferido. Recuerdo esa historia perfectamente, y si bien no tiene la fuerza narrativa de la anterior, recuerdo estar pendiente del final de la historia y ponerme muy mal cuando ese Hal Jordan tirado en un cráter donde antes estuviera su querida ciudad.

Pero volviendo a "Para el Hombre que lo tenia todo", no me queda mas que decir que es una joya. Contiene también memorables escenas "secundarias", una que me quedo en la cabeza, es la que Batman descubre al Joven Maravilla mirando a La Mujer Maravilla, y le recuerda que no debe tener pensamientos impuros, mientras el se da vuelta y, sin que su joven ayudante lo vea, le hecha una mirada a la dama en cuestión y deja escapar una sonrisa socarrona.

Si consiguen la versión de editorial Zinco, también encontrarán al final una historia de Superman y Swamp Thing.

Imperdible!!!

2 comentarios:

  1. Buenísimo Lujan! Acoto que era amarillo, invulnerable al verde de los linterna y el cuadradito que tenia en el pecho era un laser que no lo disparaba casi nunca (con ese mata a robin bajo los efectos de la planta drogueta) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Grosso el dibujo, y la historia de Moore es genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar