lunes, 30 de julio de 2012

Superhéroe invitado: Juan Saenz Valiente!

Si, ya la extendimos demasiado y lo sabemos. Pero los cartoons de la infancia tienen ese poder hipnótico y duradero.
Para cerrar la consigna, invitamos (y nos dimos el lujo de tener) al gran Juan Saenz Valiente, afamado dibujante, historietista y bon vivant de la escena mundial. Y nos deslumbró con esta increíble aventura de Birdman!


VCMM Pregunta, Juan contesta:

1- ¿Tenés alguna afinidad con algún héroe o villano de historietas? ¿Por qué?

Súperman me fascinaba cuando era niño, vivía dibujándolo (a él, He-man y a Peter Pan, en realidad). Pero cuando fui creciendo me di cuenta que el universo de ese superhéroe era ridículo; demasiado ajeno a Menem, los choripanes y el resto de la realidad sudamericana que me rodeaba. De todos modos la verdad que con el tiempo me terminé encariñando nuevamente, aunque más desde un enfoque davidlachapellezco de la cosa. Es decir, Súperman es algo ridículo, y tanto que la única forma de encararlo sería desde el cliché. Por eso la última película fue tan mala, porque si querés hacer a Súperman tomándotelo en serio, no se sostiene; es imposible. Y por eso mismo funcionaba tan bien la primera de la saga con Christopher Reeve; porque lo encaraba con cierta ironía. Una vez escuché decir a Rodolfo Otero, un profesor de guión: “Lo que hace interesante a Batman es que es un personaje con conflicto interno, a diferencia de Súperman, que no lo tiene… Bueno, en realidad Súperman tiene uno, que es tener una novia tan imbécil que el tipo se pone los anteojos y dice que es Clark Kent y la mina no se da cuenta”
De todos modos, creo que nunca leí una historieta de Súperman… salvo la de la muerte, en la época en que Súperman se había dejado las cubanas; tenía el corte que tiene el Diego ahora. Es lo único que retuve.

2- ¿Tenés en mente algún escritor, dibujante u obra en general que aun conserves entre tus favoritos?

La única vez que una historieta de superhéroes me agradó como cosa íntegra es la de “La Broma Asesina”. De todos modos la cosa esa de venganza que nace de Batman, siento que pide ser encarada de una manera más Shakespereana, a lo Hamlet, y que nunca se lo exploró de esa manera. Después, de dibujantes, mi favorito en ese terreno es Greg Capullo, cuando dibujaba Spawn. Recuerdo que la “Spawn-Batman” de Mc Farlane me hizo iluminarme en su entonces; era algo que se despegaba mucho del resto de las revistas ordinarias de comics; cuando la vi descubrí que había otra dimensión muy lejana que debía proponerme alcanzar. También, en otro plano, se puede decir que me encantan Mauro Cascioli y Accardo, si se los puede considerar dibujantes de superhéroes.

3- ¿Cuál es tu relación actual con la historieta de superhéroes?

Nula; cuando Capullo se retiró dejé de frecuentar las tiendas de comics. En realidad las seguí frecuentando relativamente, pero nunca me volví a enganchar con nada.


¡Muchas gracias, Juan!
Y sigan deslumbrando su mente con las maravillas gráficas de éste muchacho, visitando su blog.

9 comentarios:

  1. ¡Grande, Saenz Valiente!
    Pero vamos, que Superman tuvo cosas muy interesantes. Nunca mejor explicado que por David Carradine al final de Kill Bill 2.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no tengo mucha lectura de historietas de superheroes, ni idea de como escribir guiones, ni siquiera de hacer interesante lo que escribo, pero lo que me llama la atencion de las historietas de superheroes es que hay un punto no cuestionado y previo a la "historia" misma. Que es el que "hayan" malos o villanos o supervillanos, como los queramos llamar.
    Nunca me resulto tan ilumiandora una frase como la que vi en una placa de AdultSwim que decia: "Peleando contra los que quieren dominar el mundo, los superheroes se olvidaron de pelear contra los que lo dominan", quisiera que fuera una cita literal, pero con los años mi memoria va tomandose el habito o juego de borrar ciertas cosas. Es una venganza.
    Saludos y felicitaciones a Juan!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Juan!

    Ahora, el loco de Krypton sí que tiene algún que otro conflicto interno, eh. Para empezar podría ser el rey de la Tierra y freír al que se oponga. Pero, así y todo, elige bajar un cambio y anhela vivir como un humano común y corriente. De yapa, te ayuda a parar un tren sin frenos.
    Otro momento de diván para el hombre de acero: cuando mató a esos malosos, se volvió loquito y decidió irse al espacio para no embarrar más la cancha. Si eso no es conflicto interno no se qué es, mi amigo. Podría seguir citando ejemplos, pero no quiero inundar el valle con mi ñoñez.

    Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. El las mas imaginativas y lúdicas historias de superhéroes el mundo esta dominado por los buenos, vienen esos supervillanos maravillosos a intentar dominarlo y nuestros héroes favoritos los vencen. Si llego a ver a Linterna Verde peleando contra un tipo canoso de traje me corto los huevos...

    ResponderEliminar