miércoles, 21 de diciembre de 2011

Robotman, Amazo, Robots Extraterrestres Malvados e Ilda x alcatena




En "Doom Patrol", el escritor Arnold Drake y "nuestro" Bruno Premiani (porque era italiano, pero vivió, trabajó y murió en nuestro país), realizaron uno de los mejores cómics de la "Silver Age". En este grupo de fenómenos denodados, sobresalía el querible Cliff Steele, Robotman. No pude resistir la tentación de dibujar, en el fondo, a sus compañeros.




Amazo era en verdad un androide, no un robot propiamente dicho, pero bueno... Tenía todos los poderes commbinados de La Liga de la Justicia , y un diseño impagable, a cargo, por supuesto, del paradigmático dibujante de la JLA, Mike Sekowsky. Los relatos en los que apareció este personaje, eran escritos, como no podía ser de otro modo, por Gardner Fox.




Mi primer recuerdo de robots en una historieta: una aventura del Martian Manhunter en una Detective Comics de 1963, escrita por Jack Miller ( que escribió la mayoría de los relatos del Marciano, en Detective primero y House of Mystery después) y dibujada por Joe Certa ( que dibujó TODAS las historias de J'onn J'onnz, entre 1955 y 1968, y ponderado por el mismísimo Frazetta, según me contó Fernando Calvi).




Y para terminar, Star Hawkins (de John Broome y Mike Sekowsky), el detective privado del siglo XX1 (¡!) y su ayudante, la robot Ilda, que era la que le sacaba las castañas del fuego al botarate de su jefe.

9 comentarios:

  1. ufff... hacete un dibujito, Quique.

    Están bárbaros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo extrañaba éstos mega-posts!...

    Estoy leyendo la Doom Patrol de Drake y Premiani y es impagable...

    ResponderEliminar
  3. De chico estaba enamorado de Ilda, la ayudante-secretaria robot.

    ResponderEliminar
  4. me encantan estos trabajos con fibras y crayones, se van al carajo!

    personajazos todos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Quique. Seguro que muchos, como yo, ahora empiezan a buscar esos cómics de la silver/golden age. Tienen un encanto imperecedero en muchos casos. Gracias.

    ResponderEliminar