lunes, 11 de octubre de 2010

La Metamorfosis de Kafka... digo, de Batman, x alcatena



El visitante desprevenido, al toparse con estos extraños avatares de Batman, podría preguntarse: "¡¿ Pero en qué Elseworlds aparecieron todos estos desaforados encapotados?!" Y las respuestas serían: "¡Me los perdí! ¡Tengo que conseguirlos, pardiez!", o si no, "¡Menos mal que me los perdí! ¿Qué tienen que ver estas bizarreadas "camp" y "kitsch" con el Caballero Oscuro?". La verdad, pequeño saltamontes, es otra.
Hubo una época, hace mucho, mucho tiempo, en que de vez en cuando Batman sufría estrambóticas transformaciones como las que aquí se ven ( y eso que dejé afuera a Batman escocés, Batman jefe indio y Batman de la jungla, entre otras monadas). Estamos hablando de fines de los '50, principios de los '60. Y claro, después llegó Julius Schwartz y su "New Look", que devolvieron a Batman a su ámbito original, más detectivesco, y para nada surrealista. Y después llegaron Denny O'Neil y Neal Adams, que lo hicieron más dramático y oscuro todavia, y así hasta el obeso facho de Frank Miller. Hoy en día, películas y cómics insisten en el lado oscuro de Batman, y todo ese pasado delirante ha sido condenado al olvido. Es más, los puristas se rasgan las vestiduras horrorizados si alguien les menciona, por ejemplo, al Batman Arco Iris.
Es así que esas desopilantes historias, que alguna vez fueron el "universo real" del personaje de Bob Kane y Bill Finger, de alguna manera se me antojan una suerte de "Elseworlds", un mundo alternativo en el que Batman no era tan "dark", y sí más absurdo, desfachatado y divertido.

9 comentarios:

  1. A la pipetuá!!!
    Quiero ver al Batman arco iris haciendo el batitwist!

    ResponderEliminar
  2. Veo por ahí atrás al Batman Monstruoso, que trepaba los edificios de Ciudad Gótica y Robin tenía que detener los helicópteros que lo atacaban, todo muy King Kong. Precioso.

    ¡Me encantan estos mega-grupos que estás haciendo, Quique, nos estás mal acostumbrando!

    ResponderEliminar
  3. Mega producción Quique, te pasaste! y ese Batman arco-iris es una maravilla del Tecnicolor

    ResponderEliminar
  4. Siempre fui más seguidor del Batman oscuro, conflictuado, dramático. Esto seguramente se deba a que crecí en los ´80 y `90 (décadas de adolescentes oscuros si las hay)
    Pero, gracias a estos dibujos y textos que venís subiendo, mi interés en ese otro universo lleno de psicodelia, surrealismo e inocencia crece a pasos agigantados.

    ¡A los batitubos!

    ResponderEliminar
  5. El Batman momia! Yo tengo ese número de Novaro! O lo tenía, porque corrí a mi biblioteca a buscarlo y no lo encontré. Están increíbles, pero el Batman momia me puede!!!
    Seguiré buscando...

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó el Batman Animal Print.
    ...y el Batman Andy-Panda..? Puah, de lo mejor de Walter Lantz!

    Rodrigo: yo tenía la de "Batman Multicolor" (que se pone varios trajes llamativos para que la gente no se de cuenta que Robin tenía el brazo herido como Ricardo Tapia. Un negrero este batman... Dale licencia por enfermedad a Robin mejor, garca!)

    ResponderEliminar
  7. fa! desconocia estas versiones! ya mismo me pongo a ver si encuentro algo dando vueltas por la web. maravilloso, como siempre, quique!

    ResponderEliminar
  8. Hce poco vi una portada de esa época delirante: Un Batman ya anciano (que a pesar de la edad y de una barba a lo Gandalf aún viste su traje) espía a Otro batman-creo que era el antiguo Robin- acompañado a su vez de otro robin chiquito. En esa misma serie también ví la de el bati-bebé.

    ResponderEliminar
  9. Yo las conocia, y te recuerdo que ademas de todo eso, habia una batimujer y batichica tan coloridas como decorativas, la tia Harriet (antes que en la serie) que coqueteaba con Alfred y sospechaba a medias que su sobrino era el encapotado y se olvidaron del BATIDUENDEEEEEEEEEEE y eso sin contar la colecion de trajes espaciales, el bataman del mundo de no se cuanto q era la conciencia de bruce loco y los batmanes de las muchas naciones iguales de ridiculos q los trajes especiale. Lo unico q se me escapa es por Miller es un gordo facho??? q me perdi?

    ResponderEliminar