viernes, 14 de mayo de 2010

Superhéroe invitado: Santiago Caruso

Para finalizar ésta consigna de sueño eterno, tenemos el placer de contar con la visión de Morfeo de Santiago Caruso, enorme y talentoso ilustrador si los hay... Repetimos lo dicho ántes; ver a nuestros personajes favoritos interpretados por nuestros ilustradores favoritos, es una satisfacción muy grande para nosotros. Y un placer leer sus respuestas también...

Sin más preámbulos, Morfeo...


VCCM Pregunta, Santiago Contesta...

1- ¿Tenés alguna afinidad con algún héroe o villano de historietas? ¿Por que?
El único cómic que sigo desde hace tiempo es Hellboy, (por eso no les perdonaré que no me invitaran a participar de la consigna anterior). El mundo que ha logrado construir Mignola en ese cómic es glorioso. Su manera de narrar es muy despojada pero poderosa. Como el cine expresionista alemán. Amo a ese tipo.
En mi adolescencia recuerdo haber visitado al inevitable Superman, pero continúo interesado por Batman. Creo que por ser un detective sombrío y rayado en lo profundo, me sigue encantado hoy. Lo más groso es Batman Año Uno , con aquel entrañable Mazzuchelli y obviamente El regreso del Caballero Nocturno con el maduro texto de Miller y su conflicto político.

Lobo ha sido un personaje que he seguido por muchos años. Todavía tengo aquel libro "El osado y el Calvo" dibujado por Martin Edmond y "Viaje Rajado" dibujado por Herman Mejia, ambos con guión de Alan Grant.

He tirado mi dinero con Spawn durante algunos números, pero me sirvió para encontrar a Greg Capullo quien hubo influenciado mi dibujo allí en los primeros años de dibujo, publicando en fanzines.

Un capítulo aparte para la dinámica de The Spirit y el humor de Torpedo.

2- ¿Tenés en mente algún escritor, dibujante u obra en general de historieta de superhéroes que aún conserves entre tus favoritas?.
Todavía recuerdo a John Bogdanove en Superman, y no debe ser casualidad. Sus figuras estilizadas bien construídas y sueltas me encantaban. Frank Miller con su Sin City me ha golpeado varias veces. En relación a esto tengo que nombrar a Alack Sinner de Muñoz y Sampayo. Cuyas historias y personajes han influenciado mi arte. Al final pero en primer lugar en mi lista, la obra del gran Maestro Enrique Alcatena. Sus mundos y sus héroes épicos siguen vigentes en mi biblioteca.

3- ¿Cuál es tu relación actual con la historieta de Superhéroes?

Estamos divorciados luego de un breve matrimonio. Leo a Alcatena, Mignola, Kent Williams, ambos Breccia, Thomas Ott y otros. Quiero leer Sandman completo, pero eso equivale a un sueldo básico. Así que acepto préstamos...
Aguante Patoruzú!!! Mi puerta de acceso a la Historieta!!



¡Mil gracias, Santiago! Les aconsejo salir de acá ahora mismo, y bucear en los trabajos de éste genial artista, visitando su web, su blog o su deviantart...

Saludos!

13 comentarios:

  1. Me caigo de culo, me levanto, me vuelvo a caer y desde el suelo digo "grande, Caruso!"

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como diría Caruso al ver un dibujante admirable, pero esta vez lo digo yo: Se me vuela la peluca!!

    Gracias Santiago! Un honor!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Santiago. A mí hace rato que se me voló la peluca, que si no, ya estaría batiendo las alas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué laburo señor, qué laburo!

    Saludos y gracias por la magia, barrilete cósmico, ¿De qué planeta saliste?

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus palabras. Mi apreciación sobre tu laburo, Quique, se queda a tres baldosas de la largada. Vos sabés que tu obra es la influencia más grande en mi camino como artista.

    Que disfruten este regalito.
    Dulces sueños.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Santiago por coparte, quedó buenísimo el laburo.
    Te felicito por tus laburos cada vez más logrados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. faltaba yo... solo voy a decir que ahora entiendo por que me estoy quedando sin pelo.
    tremendo laburo santiago un placar que te copes con estos humildes humanoides!!
    mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy grosso Santiago!!!
    (Perdon por la demora de mi comentario)

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo Santi, ya te lo dije cuando lo vi en tu casa y te lo digo de nuevo. Mi peluca esta en el cielo con Bergara Leumann hace rato sino volaria.

    ResponderEliminar
  10. Si es el Caruso que conosco de chico lo admiro por ser mi primer maestro de historieta

    ResponderEliminar
  11. Si es el Caruso que conosco de chico lo admiro por ser mi primer maestro de historieta

    ResponderEliminar