martes, 17 de noviembre de 2009

Hugo y su Autómata

Es algo raro de contar ésto. Dudo que le interese demasiado a alguien. Hace cómo 10 años, años más años menos, estabamos estudiando pintura en el taller de Roberto Gatti. ¿Quienes?, nosotros, Rodrigo y Geb, quién les habla. Roberto tenía un libro amarillento, raro, lleno de tiras de historieta americana, desconocidas para nosotros en un 95%. Rodrigo se ocupó de fotocopiarlo de pe a pa. Era genial. En determinado momento, nos cruzamos con una tira, que ocupaba un lugar diminuto en el libro, llamada "Hugo y su Autómata". Lo poco que contaba la reseña de dicha tira, es que había sido creada por un tal Geo Brenner, que Hugo era un joven periodista, y que con la ayuda de su Autómata defendía la ciudad. Fin. Por supuesto que ninguno contaba con internet ni nada parecido para buscar más info sobre ésta dupla justiciera, ni sobre ese enigmático dibujante, así que nos mandamos a reescribir la historia de Hugo y su Autómata. Nos despachamos para usar todos los clichés (gráficos y textuales) de los comics que nos cebaban. El Batman de Bob Kane fue tanta influencia cómo esa única tira que estaba en el libro.
Los años, los cambios de computadoras, las limpiezas de papeles viejos hicieron que todo el material se pierda, salvo ésta única tira (la primera!), escaneada de una impresión byn hecha en una mala impresora chorro de tinta prestada por un amigo...


Listo. Y pasaron los años, seguimos haciendo nuestras cosas, comenzamos a trabajar de ésto, etc. Y de repente, nos vemos teniendo un blog sobre superhéroes. Y de repente, hacemos una consigna sobre personajes de Quality Comics. Y de repente, vemos que editando en Quality, estaba un tal George Brenner. Y que George Brenner publicaba su historieta Hugh Hazzard and his Robot. Y de repente, nos damos cuenta que jamas habíamos conocido el título original de Hugo y su Autómata. Hasta ahora.

Está claro que no ibamos a dejar pasar ésta oportunidad, para unir nuestras plumas luego de diez años, y así como todos vuelven, volvemos nosotros y dejamos nuestro speed-painting de la que, a fuerza de cariño, es una de nuestras duplas favoritas en la historia del comic.


Saludos!

9 comentarios:

  1. Años atrás he tenido el placer de ver alguna que otra tira de estos personajes dibujados por Rodrigo y Gerardo. Recuerdo patente una historieta donde aparecía como personaje Piero, sí Piero el mismo que quiere mucho a su viejo y aparte canta.
    Gerardo ese libro que mencionas me suena que es el mismo libraco antiguo que tiene pablO en su biblioteca.
    Brindo por el reencuentro de Rodrigo y su Autómata Geb!!!

    Simpáticamente
    Agustincito

    ResponderEliminar
  2. Si, en la segunda aventura de Hugo y Su Autómata, el joven ídolo de la canción, Piero, se dispone a dar un show musical, pero el malvado villano conocido cómo "El Coleccionista", roba su guitarra. Por suerte Hugo está allí para salvar el día, con la ayuda claro de su fiel Autómata.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué geniales estas vueltas de la vida, la relatividad del tiempo y el espacio.
    Quién hubiese dicho que iban a tener la oportunidad de retomar el asunto después de tantos años para regalarnos tan lindo dibujo.
    Y si, me parece que tengo el libro. Es de 1953, tapa naranja, con pasajes subrayados en mis años mozos... (si, mientras ustedes hacían tiras con esa calidad, lo que mejor podía hacer yo era subrayar... no cambió mucho la cosa)
    Es un librazo, se llama "El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas".
    Y no, no lo presto.

    Salúd, compadres! Por más gratas coincidencias!

    ResponderEliminar
  4. Bueno muchachos, tengo buenas noticias, yo tengo lo dos rígidos que eran de la pc del amigo Luján, los supongo a ambos en buen estado, sólo es necesario que alguien con una pc vieja deje que la abra e instale los discos para rastrear al autómata.

    Aguante Hugo y su autómata.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble como algo tan chiquítito se puede llenar de importancia y de nostalgia y no pasar desapercibido. Seguro que si George Brenner se entera se pone contento.

    ResponderEliminar
  6. Que genial muchachos, todo vuelve. (aparte me encanto el automata). Saludos.

    ResponderEliminar
  7. que regreso, esto es como aquel beso entre caniggia y maradona, cuando jugaban en boca...
    perdon me salio el fulbolero del alma...

    ResponderEliminar
  8. Que buenos recuerdos!
    Hugo y su Automata me cambiaron la vida.
    Lo que dice Diego es verdad, en esos discos rigidos tiene que estar todo!!!

    ResponderEliminar