jueves, 10 de septiembre de 2009

Mento - La Hermandad del Mal por Alcatena

.










Mento era el petulante millonario Steve Dayton, cuyo simpático casco aumentaba sus poderes mentales. Le arrastraba el ala a Rita Farr, y tanto perseveró que terminó casándose con ella. La Hermandad del Mal, némesis de la Patrulla Salvadora (¡¿?!), como bautizaron en Novaro a la Doom Patrol, estaba compuesta por Madame Rouge, la mujer de goma, el gorila inteligente Monsieur Mallah, y el Cerebro (literalmente, un cerebro), jefe de la banda. A veces se les unía el extraterrestre Garguax, el gordinflón verde en el fondo. Todos estos personajes fueron creados por Arnold Drake y Bruno Premiani. Mento y Garguax aparecieron por primera vez en The Doom Patrol # 91 ( noviembre de 1964); La Hemandad del Mal lo hizo en el número 86 (marzo de 1964).

Una palabra sobre mi admirado Bruno Premiani. Había nacido en Italia, pero emigró a la Argentina donde se desarrolló como artista, trabajando para Patoruzito y Leoplán, entre otras publicaciones. A mediados de los '50 viaja a Estados Unidos donde reside algunos años. Para DC, dibujó muchos números de Tomahawk (historieta ambientada en la América colonial, donde Premiani descolló por el rigor de la reconstucción histórica - en la que siempre se destacó), pero es fundamentalmente recordado como el co-creador de la Doom Patrol. A primera vista, su dibujo clásico y realista, en las antípodas de un Jack Kirby, por ejemplo, parecería no estar a tono con el género de superhéroes, pero es justamente esa aparente incongruencia lo que da a la realización gráfica su irresistible encanto.
Después de cerrar Doom Patrol, Premiani vuelve a la Argentina, donde hace adaptaciones en historieta de novelas históricas para García Ferré, entre otros. Muere en nuestro país, en 1984.
Me olvidaba: en 1957 había publicado un libro clásico : "El Caballo", que es al dibujo de ese animal lo que el libro de Loomis es al de la figura humana.

5 comentarios:

  1. ¡Excelentes! y muy buena la info también Quique, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quique, no puedo creer los dibujos que subiste, no deja de asombrarme cómo me cuentan el amor con que están hechos.
    Y Bruno Premiani es un genio, habia visto cosas de él en clase con Oswal y ahora que estabamos con esto estuve chusmeando un poco y es sorprendente no sólo su calidad técnica y narrativa, sino tambien su versatilidad estética.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué lindos dibujos, qué lindos personajes!

    Increible el laburo de Bruno Premiani, no sabía de sus aventuras por éstas pampas.

    Saludos!

    ResponderEliminar